sábado, 29 de agosto de 2015

El coleccionista del Hombre Araña

Un día iba caminando por el centro de la ciudad de México, y entre a una plaza de esas donde reubicaron a los vendedores ambulantes y sin querer me tope con un local que vendía cómics viejos; había de Novaro, de Editorial Vid, de Novedades Editores, me quede en donde estaban estos y eran los que el vendedor tenía bastantes de El Asombros Hombre Araña.

Para no fallar y no encontrarme con un número que continuara en el siguiente, tome la opción de llevarme número seguidos entre los que estaba el número 332 con fecha de portada del 3 de septiembre de 1986, que en la portada tenía el título de: “Conozca a… El  niño que colecciona el Hombre Araña”.


Marvel: Celebrating Marvel´s 75th Anniversary!,
2014, p. 16.



Lo hojee, como es mi costumbre (o manía), cada que compro un cómic o un libro; y como tenía lecturas pendientes, lo deje para después. No fue sino hace un año. Por motivo del 75 Aniversario de Marvel, que me di cuenta que el número que compre corresponde al Amazing Spider-Man número 248 con fecha de enero de 1984 (o sea que se publicó en México 2 años y 8 meses después que en los Estado,s Unidos), y que ocupa, en la lista de las mejores 75 historias o cómics de la editorial; el lugar número 17, y de ese listado tengo otras más.

Este número contiene dos historias cortas de 11 páginas cada una y dos de anuncios en la edición mexicana (esta edición constaba de 24 páginas y era un poco más pequeña que el cómic actual, para posteriormente aumentar tanto de tamaño como de páginas, al llegar al doble y contener dos historias por cada número), la primera algo sencilla y la segunda muy emotivo y es en la que se enfoca más el listado de las 75 mejores historias de Marvel.


La primera historia es la clásica aventura del Hombre Araña, en donde tiene que atrapar al malhechor en turno que en este caso se llama “El Trueno” y es el líder de la “Banda Demodelora”, da con él porque quiere dar con el escondite del el “Nuevo Duende” pelean en medio de una carretera y en hora pico.


“El Trueno”, usa como armas una barra de metal de esas que se usan para abrir cajas grande de madera y una bola de demolición con su respectiva cadena, pero es la barra que le da superfuerza y es tan fuerte como Thor y la bola de demolición regresa a él como el martillo a Thor.


El Hombre Araña lo vende de una manera, digamos rápida y fácil, con un corto circuito, usando sus propias armas, para lograrlo, al final, y en vez de que los automovilistas, le den las gracias por salvarlos, se enojan con él porque van a llegar tarde a sus destinos.
Esta en buenas condiciones, un poco amarillento,
pero esta completo.




La segunda historia, aunque es corta es muy emotiva.



Se llama “El Coleccionista del Hombre Araña”. Que es el título de un artículo escrito  por Jacob Conover (que tiene una columna en El Clarín) que es una entrevista a Timothy Harrison, que le gusta que le digan Tim, sobre su colección del Hombre Araña, tiene recortes de revistas y periódicos, películas con sus apariciones en la TV, hasta un frasco con balas que unos asaltantes le dispararon y que el Araña esquivo.




Cada que le enseña una parte de su colección, Tim, le va haciendo preguntas de cómo obtuvo sus poderes, de si tiene telaraña de verdad, de cómo le hizo para esquivar las balas de los ladrones, y se las contesta, de cómo obtuvo sus poderes, de cómo murió su tío Ben, de cómo funcionan sus lazadores de telaraña, todo lo que le pregunta se lo contesta.



Tim le formula una última pregunta que es quién está detrás de la máscara. El Hombre Araña lo duda, Tim le dice que no sé lo dirá nadie, el Hombre Araña sabe la verdad sobre la enfermedad del niño (porque si leyó el artículo) y le dice que es Peter Parker y que trabaja como fotógrafo para El Clarín.
El Hombre Araña, revelando su identidad secreta


El artículo que leyó Parker, va apareciendo intercalo en la historia, que hacen más sensible y emotiva la historia, el Hombre Araña sabe que Tim esta en un hospital pero nosotros no, así conocemos un poco más de la historia del niño que colecciona al Hombre Araña, en la última página sabemos que está en un hospital de cancerología, y el motivo de que se le escurre una lágrima en el ojo izquierdo y el motivo por el cual le revela su identidad secreta, es que a Tim solo le quedan semanas de vida.





Al igual que Tim, tenemos motivos para seguir adelante, para vivir; y si estamos rodeados de nuestros seres queridos, son un motivo para vivir y seguir adelante.

Mi mamá tenía motivos para vivir, después de que le detectaron cáncer, y que los médicos le dijeron que ya no había opciones, en vez de derrumbarse, busco opciones y Dios me la dejo 7 años más conmigo.

Se fue sin sufrir, se fue rodeada de amor y cariño, se fue dejando a sus hijos como personas responsables, se fue viendo mi diploma de maestría (y ella es mi motivación para terminar mi tesis a pesar de tener obstáculos), pero en un día como hoy: se fue en paz.

viernes, 17 de abril de 2015

El manga del perrito

Portada del cubrepolvo,
Editorial Kamite, 2015

Es como se le conoce al manga escrito por Takashi Murakami que originalmente se llama Hoshi Mamoru Inu, que su traducción al español sería El perro guardián de las estrellas, y que fue publicado en México por editorial Kamite en el primer trimestre de este año; me costó trabajo conseguirlo porque en el puesto de revistas dónde compro mis cómics, hasta el día en que escribo esto, no lo tiene en ese puesto.

La historia se divide en 5 partes y un epílogo titulado Campo de girasoles, en la primera parte es la historia de Happy, de cómo se convierte en la mascota de la familia, de como la hija lo cuida, lo alimenta y juega con él, esta historia está contada del punto de vista de Happy, de cómo va pasando el tiempo de cómo va creciendo tanto él como los integrantes de la familia, de como la hija crece y se olvida de él y de cómo el Papá es quién lo saca a pasear y que la final se queda con el perro.

Cuando uno se casa, se piensa que es hasta que la muerte los separe, que uno de los dos fallece, pero Mamá abandona a Papá porque se entera que tiene una enfermedad degenerativa, en la historia no se menciona de cual se trata, solo se ven viñetas, en donde a Papá le dan fuertes dolores en el pecho del lado del corazón y de cómo va perdiendo la vista poco a poco.

Como mencione en el párrafo anterior Mamá es quién se separa de Papá y lo corre de la casa, se lleva sus cosas que son pocas y la camioneta que es de él, y se queda con Happy, y decide hacer un viaje al sur de Japón, ya que ahí las rentas son más baratas ya que papá se quedo sin trabajo y tiene poco dinero, gastan lo necesario y pescan en el camino, ya que toma la ruta a orillas del mar para llegar a su destino.

Durante el viaje Happy se pone grave, no puede hacer del baño le cuesta trabajo y es muy dolorosa para él, desesperado, Papá lo lleva a un hospital veterinario y le dicen que tiene cálculos renales y es necesario que lo operen, papá le dice el doctor que lo opere y lo cuide mientras va a conseguir el dinero para pagar la cuenta, y vende todo lo que traía en la camioneta y se queda con cosas de poco valor.

Si de por sí ya no tenía mucho dinero, porque antes del suceso anterior, Papá se encuentra con un niño que tiene la intención de robar un pan de una tienda y se lo quita y lo paga, lo único que le dice es que va a ver a su abuelo, sin decir nada el niño se sube a la camioneta y deciden llevarlo con su familiar, les agarra la noche en medio de la carreta y como no tiene dinero para un motel duermen en la camioneta, al despertar ya no encuentran al niño y la cartera de Papá.

Para este entonces papá usa lentes oscuros y tiró en la carretera su medicina, sabiendo que ya no tiene dinero para comprar más y los dolores en el pecho son mayores y ya casi no ve.

Presintiendo sus últimas horas con vida, decide gastar sus últimos yenes en un buen desayuno, entran a un restaurante y se queden ahí hasta el anochecer, como sabía que le quedaba poco tiempo de vida, van un parque en donde se puede acampar y ahí se quedan y ahí es su última morada, Papá fallece y Happy, nota que ya no se mueve ni lo saca a pasear y que ya comienza a oler mal.

Happy al estar buscando comida, se encuentra con una familia, que piensa que es la suya, se pone muy contento y va corriendo a su encuentro, solo que se espantan y creen que los va a atacar, el padre de familia le da a Happy un fuerte golpe en la cabeza que lo hace sangrar y regresa a donde esta Papá dentro de la camioneta, entra y se encuentra a Papá que lo estaba esperando y que lo va a sacar a pasear y a jugar con él, los dos por fin están juntos.


Contraportada del cubre polvo,
Editorial Kamite, 2015

El epilogo se llama Campo de girasoles, porque era la flor favorita de la abuela del señor Okutsu y su abuelo las cultivo e hizo más grande la ventana para que ella las viera en su esplendor en el verano, pero ya no las vio, porque falleció entes de que florecieran.

En este epílogo, vemos como las autoridades del parque se ponen en contacto con la oficina de trabajo social para que estos a su vez se pongan en contacto con los familiares de la persona que falleció dentro de la camioneta, es una tarea difícil porque no tiene ninguna identificación.

Los guardias del parque de dan al señor Okutsu, que es el jefe del departamento del Servicio Social de la zona donde se encuentra el parque. Le informan que encontraron un cuerpo de un hombre que tiene un año y medio de haber fallecido y a los pies del cuerpo, está el cuerpo de un perro que tiene tres meses de haber fallecido; al estar escuchando esto, el señor Okutsu, se acuerda que cuando era niño tenía un perro.

Recuerda que cuando tenía a su mascota, no le puso la suficiente atención ni le dio el suficiente cariño a su perro, su abuelo le lo dio después de que su abuela falleciera y para llenar esa vacio en la casa; pero al principio era el centro de atención pero una vez que el señor Okutsu entro a la universidad, se olvido de él, lo único que quería era jugar con la pelota, que su dueño se la lanzara y su perro fuera por la pelota, era lo único que deseaba.

También recuerda, el señor Okutsu, que hasta los últimos días de su perro lo único que quería su perro era jugar con la pelota, pero ya no se la regresa porque fallece, ya está casi en lo puros huesos, porque y nadie lo cuidaba, al recordar esto al señor Okutsu le da mucha tristeza y hubiera deseado ser mejor dueño con su mascota.

Esta es la razón por la que señor Okutsu, toma la decisión de encontrar a los familiares de la persona que falleció junto con su perro, la única pista que tiene es un recibo de la tienda de usado donde vendió sus cosas, de acuerdo con las leyes de Japón ese tipo de tiendas tienen que anotar nombre, dirección y teléfono de la persona quien a vender ahí cualquier cosa usada.

Llega a dicha tienda y le pide al dependiente (previa llamada telefónica) los datos de la persona que fue a su tienda a vender algo en cierta fecha, lo que encuentra el señor Okutsu son datos falsos, Papá no quería o quiso olvidar su pasado, por eso no dio su nombre verdadero y la dirección en donde vivía con su esposa, ya que ésta lo corrió como un perro, o algo que ya no es de utilidad, y que a la larga sería una carga para ella.

El manga del perrito, es una historia de dos puntos de vista, la primera parte es el punto de vista de Happy, de cómo Papá es el que se hacer cargo de él y de cómo le toma cariño y ese cariño es mutuo, los dos se preocupan por el otro, y cobra mucha fuerza el dicho de que “perro es el mejor amigo del hombre”; ya que Happy está con Papá en todo momento y como éste vende todo lo que tiene para la operación de su perrito; para Papá Happy es su única familia, a los dos los echo a la calle Mamá porque serían una carga para ella y no los iba a cuidar.

La segunda parte es el punto de vista del señor Okutsu, de cómo no le puso la suficiente atención  su mascota ni el cariño que su perrito si le dio, y por ese remordimiento que siente, es que pide vacaciones para encontrar a los familiares de Papá y de Happy, pero no lo logra y lo único que hace a su alcance es darles sepultura.

Es una historia enternecedora, bonita, me gusto y es algo diferente a las historia de capa y mallas que predominan en el merado, es una lectura que se disfruta mucho y que se lee de manera fluida con 128 páginas y el tamaño del tomo es un poco grande del habitual.


Cubrepolvo extendido,
Editorial Kamite, 2015

El cubrepolvo da ciertas pistas de hacia dónde va la trama del manga, en la portada vemos a Happy en un campo de girasoles y en la contra la camioneta de Papá abandonada, como si hubiera sufrido un accidente, y así es como comienza la historia.

En mi caso ya veo diferente a los perritos, no he tenido uno, pero lo único que necesitan es cariño y que jueguen con ellos y a cambio van a estar con nosotros en las buenas y en las malas, por eso no hay que maltratarlos ni deshacerse de ellos cuando dejan de ser tiernitos y pachones.


jueves, 2 de abril de 2015

Una oscura victoria en un largo halloween

Edición de The Long Halloween
publicada por Editoral Televisa
Así como todo tiene un comienzo (y un final), Batman también lo tuvo; en The Long Halloween y en Dark Victory, dos de los primeros casos que le dieron carácter, temple y la forma de cómo tiene que actuar con los sustitutos de la mafia en Ciudad Gótica.

Es así que el escritor Jeph Loeb junto con el dibujante Tim Sale, crearon estas dos historias, que en mi opinión ya forman parte del mito de Batman, así como Año Uno (1988) de Frank Miller.

The Long Halloween, historia de 13 números, salió a la venta la primera parte en 1996 y en 1997 salió su número final; y dos años después de haber terminado esta historia, salió a la luz el primer número de Dark Victory, que consta de 13 números y un especial que se publico en la revista Wizard, fue publicado de 1999 al año 2000.

Edición en pasta dura de Dark Victory
publicada por Norma Editorial
Estas sagas no se habían publicado en México; a excepción de la primera que por ser el año 2014 el año del 75 Aniversario de Batman, DC Comics México la publicó en un solo tomo de pasta suave, los 13 números y contiene material extra, Dark Victory sigue sin publicarse en México, la edición que leí fue la que publicó Norma Editorial en pasta dura y contiene poco material extra.

Como mencioné al principio de este post, todo tuvo un principio y, al principio Ciudad Gótica estaba controlada por la mafia local, ésta tenía el poder tanto económico como político, no se hacía nada sin la autorización del “Don”.

A su vez, la mafia estaba dividida en dos familias: Los Falcone y los Maroni, la primera es la que tenía el control absoluto de la ciudad y la segunda tenía menos influencia que la primera, ésta; si desaparecían Los Falcone, los Maroni ocuparían su lugar.

Era el día de Halloween, día festivo en los Estados Unidos de América; en donde los niños salen a pedir dulces casa por casa, en eso se escucha un disparo, el entonces capitán de policía James Gordon y un primerizo Batman, encuentran muerto a uno de los cabecillas de la familia Falcone, en el lugar de los hechos encontraron una calabaza de halloween, un chupón de biberón para bebé (que utilizado como silenciador) y una pistola calibre .22 con la culata cuierta con cinta adhesiva y el número de serie borrado.

Batman y Gordon creen que es un ajuste de cuentas entre las dos familias rivales, pero no es así. El Día de Acción de Gracias, aparece muerto otro miembro principal de la familia Falcone y se encuentran en la escena del crimen los mismos elementos que en el primer asesinato, pero ahora dejan algo alusivo a la festividad en que se cometen los crímenes, porque no solo son estos dos, sino que son varios crímenes que se suscitan a lo largo de un año, como en Navidad, Año Nuevo, el día de los tontos, los días de la Madre y del Padre, etc., días que son festivos en la Unión Americana.

El Caballero de la Noche, no tiene una pista concreta que seguir, piensa que son Los Maroni que se están deshaciendo de su principal competencia; después piensa que es el fiscal de distrito Harvey Dent, por un comentario y actitud que tomó por los asesinatos que Festivo comete, la prensa así lo bautizó, porque comete sus crímenes en días festivos; incluso comete un crimen especial, el 2 de agosto, que es el cumpleaños del jefe d la mafia que domina Ciudad Gótica, festivo mata a Carmine “El Romano” Falcone.
Carmine Falcone, fue introducido en otra historia icónica, escrita por Frank Miller; Batman: Año Uno, en esta historia vemos los primeros pasos de James Gordon en el Departamento de Policía de Ciudad Gótica, así como la primera aparición de Batman resolviendo su primer caso, esta historia se publico en 1988 (próximamente hare un post sobre Batman Año Uno, Batman Año Dos y Batman Zero Year, arco argumental que apenas termino de publicarse en México en el mes de marzo del año en curso).

Jeph Loeb y Tim Sale, retoman a este personaje en su historia The Long Halloween, en ella Carmine “El Romano” Falcone, ha comprado a la ley, a la policía, se sabe que es la cabeza de la familia de mafiosos que controla a toda Cuidad Gótica y no hacen nada para detenerlo, solamente el capitán de policía James Gordon y el fiscal de distrito Harvey Dent y Batman, estos tres personajes están dispuestos  terminar con el imperio de corrupción e impunidad que predomina en la Ciudad impuesta por “El Romano” Falcone.

Si sacamos a Batman, de esta ecuación, tenemos el arco argumental de la serie de televisión Gotham, vemos a un joven detective de policía James Gordon, que hace lo que puede para acabar con la corrupción que existe en la ciudad a la que llego transferido de Chicago, también vemos como un joven fiscal de distrito Harvey Dent se une a la cruzada de Gordon por traer el orden a Gotham, y vemos a un Bulock que estaba del lado de la mafia y como Gordon lo convence de que se le una y lo ayude en su lucha antimafia (esta serie la retomare y profundizaré cuando escriba un post sobre Batman Año Uno, Batman Año Dos y Batman Zero Year).

En The Long Halloween, vemos a un Batman, más humano con sentimientos, diría yo un poco inocente y confiado, que confía en la gente y considera como sus amigos a Dent y a Gordon; vemos a un Bruce Wayne, capaz de enamorarse de Selina Kyle (alias Gatubela); vemos a una Ciudad Gótica controlada por el hampa y apenas están surgiendo los enemigos habituales de Batman, vemos a un Arcetijo, a una Gatubela, a un Espanta Pájaros, a un Sombrerero Loco, a un Solomon Grundy, a una Hiedra Venenosa; los vemos en esta historia, tratando de hacerse del control de la ciudad y para eso tiene que cooperar con la mafia como su gente que tiene que hacer el trabajo sucio, algunos miembros de estas familias ven con malos ojos que estos fenómenos participen en sus “asuntos familiares”.

Como mencione en el párrafo anterior, vemos aun Batman con sentimientos, a un Batman que no está tan obsesionado con su cruzada contra el crimen que le quito a sus padres, vemos a un Batman que le duele ver como se pierde a un amigo y se transforma en uno de esos fenómenos que en un futuro va a tratar de combatir y detener, le duele como su amigo Harvey Dent se transforma en Dos Caras. Es apartir de este suceso que, tanto Bruce Wayne y Batman se dedican a combatir el crimen 100% solos, sin ninguna ayuda y desconfía de la gente.

A duras penas, Batman y Gordon son capaces de detener a “Festivo” con la ayuda de Dos Caras, que de cierta manera quiere limpiar la reputación de su “otro yo”, ya que se tenía la sospecha de que Harvey Dent era el asesino en serie, pero en realidad el asesino fue Alberto Falcone, que fingió su propia muerte, ya que él fue la primera víctima de “Festivo”.
Una vez que fue capturado, Dos Caras, no puso resistencia en su arresto y les pregunto a Batman y a Gordon, si habían capturado al “otro” Festivo, a lo que le contestaron que sólo capturaron al hijo de “El Romano”.

Pero si hubo otro “Festivo” y era Gilda Dent, esposa del entonces fiscal de distrito, comenzó a asesinar a los miembros de la familia Falcone, para poder pasar más tiempo con su esposo, porqué el tratar de desmantelar a la mafia de Ciudad Gótica, su marido no pasaba mucho tiempo con ella, una vez que encerraron a Harvey Dent en el Asilo Arkham, Gilda destruyo cualquier evidencia de que ella era la primer “Festivo” y desapareció de Ciudad Gótica.

Y como dirían los expertos, de que la historia se conforma por sucesos que se repiten, como ciclos, en el día de halloween, encuentran colgado de un puente a un miembro de la policía de Ciudad Gótica; en su cuerpo encuentran un papel con el juego infantil de “el ahocado”, con algunas en los espacios vacios de la frase a encontrar y unas letras descartadas, lo curioso es que aparecen en hojas de los expedientes del entonces fiscal de distrito Harvey Dent, alias Dos Caras, que fueron robados y que éste está encerrado en el Asilo Arkham.

Al igual que los asesinatos de “Festivo” que eran cometidos en días que eran festivos según el calendario; van apareciendo ahorcados policías, algunos buenos, algunos corrompidos por el dinero de la mafia, pero todos aparecen con una hoja de los expedientes robados de Dent y en estos aparece el juego de “el ahorcado” con letras en los epacios vacios tratando de formar la frase y con letras descartadas que no van en esa frase,

Así es como comienza Dark Victory, secuela de The Long Halloween y como principal sospechoso es Alberto Falcone, que gracias a la ayuda de la nueva fiscal de distrito, Janice Porter, logra salir de presión, que primero logra que lo transfieran al Asilo Arkham y posteriormente logra que lo absuelvan de cualquier crimen cometido por “Festivo”.

Como este nuevo asesino en serie, también mata en días festivos, Alberto es el primer sospechoso de los mismos y porque lo absolvieron de cualquier crimen que haya cometido como “Festivo”; pero este nuevo asesino mata a policías y lo bautizan como “El Verdugo”, ya que su distintivo es que deja una hoja pegada al cuerpo de la victima un juego inconcluso de “el ahorcado”.

Ahora vemos a un Batman distante, solitario que él solo tiene el deber, incluso el derecho de llevar a cabo su cruzada contra el crimen, en primer lugar le quito a sus padres y en segundo lugar le quitó a su mejor amigo, ahora vemos a un Batman sin sentimientos, sin amigos; dentro de la historia vemos que por un lapso Batman y Gordon dejan de ayudarse mutuamente, al tratar de detener a “El Verdugo”. Se da cuenta que es tanta su obsesión por luchar contra el crimen, que piensa que Dos Caras es el nuevo asesino en serie que azota Ciudad Gótica, porque piensa que él mismo que robo sus expedientes de cuando era una “persona normal”, Batman se da cuenta que necesita de ayuda cuando no puede detener a “El Verdugo” que quiere matar a James Gordon y en el último momento es salvado por Dos Caras.

En Dark Victory vemos un nuevo origen de Robin, alias Dick Grayson; que junto a sus padres son la atracción principal del Circo de Cudad Gótica. Pero el dueño del circo no quiere cooperar con Pino y Umberto, miembro de la familia Maroni; sus padres sufren un “accidente” durane su acto y mueren y son testigos de este hecho Dick y Bruce Wayne, que lo toma bajo su tutela y lo comienza a entrenar.

Dick Grayson es quien se da cuenta que lo que está escrito en el juego de “el ahorcado”, que las frases que se forman no son pistas para detener al asesino, sino que son mensajes en código para alguien más, por eso es que “El Verdugo” matara a policías que estaban siguiendo órdenes de los entonces fiscal de distrito, Dent y del capitán de policía Gordon, éste último sufrió un atentado pero se salvo, y el que seguía era Dent que estaba internado en el Asilo Arkham, es por eso que hubo un ataque a dicho asilo, no era para que se escaparan varios internos, sino que era para matar al antiguo fiscal de distrito que ahora es Dos Caras, pero en el ataque éste escapo y se esconde en las alcantarillas de la ciudad junto con otros internos del Asilo.

Si no era Alberto Falcone, alias “Festivo”, ni Julian Gray alias “El Hombre Calendario”, ambos son descartado, éste último por su modus operandi no corresponde con los asesinatos cometidos y el primero porque tiene un brazo inmovilizado, por los golpes recibidos por Batman cuando fue capturado, entonces, ¿quién es “El Verdugo?

Siguiendo las enseñanzas de su difunto padre, Sofía “Gigante” Falcone, quien tomo el lugar de “El Romano”; aprovechando su imagen de una persona con un daño físico irreversible, postrada en una silla de ruedas, incapaz de caminar y de mover la cabeza, resultado de la caída que sufrió en The Long Halloween, cortesía de Gatubela; pero era una farsa, sí era capaz de moverse por ella misma y por su corpulencia sí era capaz de cometer los asesinatos de “El Verdugo”.

Con la ayuda de Dick Gryson, Batman es capaz de detener a Sofía “Gigante” Falcone, que es quien comete los crímenes y que la prensa de Ciudad Gótica la bautizó como “El Verdugo”, pero muere evitando ser capturada por Batman.

Ya estando en la baticueva; Batman, ya sin la capucha, le pregunta a su joven protegido como se quiere llamarse para combatir el crimen junto con el Caballero de la Noche, y decide llamarse Robin, como le decía su difunta mamá.

En sí, The Long Haloween y Dark Victory son una son un solo historia, nada más que dividida en dos partes, en ella, nos presenta los primeros casos de Bruce Wayne como Batman y de cómo sus futuros enemigos se hacen de un nombre y se apoderan de Ciudad Gótica, ya no existe la mafia ahora son estos fenómenos los que comenten los crímenes en la Ciudad.


Al leer estas dos historias y ver la serie de televisión Gotham (que actualmente se transmite por Warner Channel), por eso inicie este post, con el slogan de la serie: “todo tiene un comienzo” (palabras más palabras menos), y estas dos historias sintetizan 75 años de historias de Batman, dándole un enfoque diferente a los orígenes del Caballero de la Noche, ahora ya no es a la mafia a quien combate como sucede en un principio, sino a esos “fenómenos” que tomaron el lugar de la mafia y que son capaces de todo, incluso matar a gente inocente para lograr sus propósitos, pero ahí estarán Batman y su “familia” para detenerlos.