domingo, 17 de agosto de 2014

René Girard y los X-Men (primera parte)

Hombres X: House of M

“Nacidos con mutaciones genéticas que les conceden habilidades superiores a las de los humanos normales, los mutantes son la siguiente fase de la evolución.
Como tales, son odiados y temidos por la humanidad. Pero hay un grupo de mutantes conocidos como X-Men [Hombres X] que pelean por la coexistencia pacífica entre su raza y la humanidad.
Pero no todos los mutantes ven la convivencia pacífica como una realidad.”

Este es el objetivo de los X-Men, poder convivir pacíficamente con la humanidad que los teme y a la vez los odio, pero los mutantes no hacen nada malo al contrario protegen a la humanidad que los discrimina y que son racistas con esa raza que los protege

Todos soñamos con tener súper poderes, tener visión de rayos x, poder volar, etc.; si se obtienen de manera accidental y no de forma natural, a gente les tiene miedo, los odia, caso contrario a los que obtuvieron sus poderes por un error humano, tanto estos como los mutante son iguales.

A los X-Men, les pasa lo anterior, sus poderes los adquieren por nacimiento, pero la gente “normal” les teme. Pero, ¿acaso en vez de miedo en el fondo sientan envidia porque no nacieron con esos poderes?

Tenemos envidia a la persona que tiene lo que nosotros no tenemos o podemos tener, esas cualidades extraordinarias que los X-Men tienen no los podemos tener, esa envidia se vuelve odio y temor hacia ellos, porque lo que más queremos más lo deseamos, y si no lo podemos obtener, ese deseo se puede, a la larga, convertir en odio, resentimiento, temor, a esas personas que son diferentes a nosotros.

Los Hombres X, luchan por vivir en un mundo que los margina, que los agrede; a pesar que son una minoría, los X-Men, salvan a la “raza dominante”, ser mutante no es una enfermedad, no es una deformidad de la naturaleza, es una adaptación del mundo que cambia.

Pero cuando se suceden situaciones extrañas, por ejemplo Tony Stark alias Ironman, da un discurso completamente ebrio, She-Hulk pierde el control en una batalla que deja en coma a Avispa y a Capitana Bretaña y casi matando al Capitán América, Jack of Hearts, uno de Los Vengadores aparece muerto en el patio de la mansión vengadora, una nave de los Kree aparece en pleno Manhattan provocando pánico en la ciudadanía y provocando la muerte de Ojo de Halcón al destruir a nave de los invasores, también en este día de completo caos mueren Hombre Hormiga y Vision; todos estos sucesos pasan en un solo día, y ¿quién tendrá la culpa o sea la causa de qué este pasando todo esto?

La Bruja Escarlata (o Wanda Maximoff), que tiene el poder de utilizar la magia del caos, para alterar las probabilidades. Por tal motivo, el Dr. Strange guía a un grupo de héroes  detener a la Bruja Escarlata, porque saben que ella es la única causante de lo que pasó.

No se detienen a pensar que tal vez no sea ella la causa, que podría ser alguien más que la esté controlando y que sea el causante de ese caos. Culpan a una mutante que tiene esa habilidad no culpan a un humano normal o con poderes que sea la causa de esos acontecimientos.

El sospechoso no podría ser un superhombre o supermujer, porque el mundo entero se volvería en su contra, ya no serían sus salvadores, la gente pensaría que todo los actos heroicos que hacían eran para aparentar, dejarían de tener cierto apoyo de la ONU o de los gobiernos, mejor culpar a los que ya odian y temen.

Los superhéroes que unen a esa masa que teme a los mutantes y es por eso que el Dr. Strange guía a donde se encuentra la única mutante capaz de alterar la realidad y que esta se convierta en un caos sin control y sin ningún motivo.

Wanda Maximoff, en un acto desesperado para que no la maten o no la capturen y con ayuda de su magia del caos, crea un mundo alterno, un nuevo mundo, en donde los mutantes ya no son perseguidos, ya no son parias de la sociedad, ahora son la minoría gobernante, la que hace ahora está en la escala social más alta, ahora los humanos son la clase más baja y los superhéroes que no son mutantes no tienen ningún privilegio, están del lado clandestino tratando de derrocar a la Casa de M y que todos sean iguales y que tengan los mismos derechos y obligaciones.

En este nuevo mundo los mutantes hacen y tienes las mismas actitudes de las personas que los perseguían y les temían y odiaban, hacen los mismo pero son un poco más extremos que los humanos normales eran con ellos.

Tal es la razón que el Hombre Araña tiene miedo de decir la verdad, que sus poderes no son por una mutación sino que son el resultado de un accidente, si dice la verdad sus privilegios ya no los tendría y sería considerado como un prófugo de la ley de este nuevo mundo.

Aquí no hay convivencia pacífica entre las dos razas, la nueva raza dominante, es más agresiva con la raza que en el otro mundo lo era, los mutantes ahora quieren ser los únicos dominantes.



CONTINUARÁ.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario