jueves, 21 de agosto de 2014

René Girard y los X-Men (segunda parte)

CONTINUACIÓN……..


La historia de House of M, es un claro ejemplo de mimetismo, porque en primer lugar los mutantes son odiados y temidos, hasta perseguidos, pero estos sentimientos no ocultarían una cierta envidia de los no mutantes por haber nacido con esas habilidades y como ese deseo no lo pueden obtener, se convierte en temor y odio a esa raza que es diferente a ellos.

Al querer buscar un chivo expiatorio, causante de todos esas tragedias, todo ese caos, en vez de hacer una investigación más profunda, más a fondo, que si el culpable haya sido un humano con o sin poderes, se unen a la masa que teme, odia y persigue a los mutantes, éstos son los causantes de todo la malo que le pase a la raza dominante y no un simple humano normal o con poderes.

Hasta los mismos superhéroes que luchan hombro con hombro con mutantes, ahora les dan la espalda y hasta los cazan, incluso están dispuestos a matar a la única mutante que tiene el poder de provocar o ser la causa de esos sucesos.

La Bruja Escarlata, en un arranque de ira y hasta de pánico altera la realidad y crea un mundo en donde los mutantes no son  perseguidos, ni son la raza minoritaria, no sufre de discriminación ni racismo, ahora viven en paz.

Pero no todo es como lo esperaban, como lo mencione anteriormente, ahora los mutantes son la raza gobernante y si no eres uno de ellos no tienes lo mismo derechos ni los mismos privilegios, es más si eres un humano normal no tienes derechos, ahora son estos junto con los humanos con poderes que quieren vivir en paz, tener los mismo derechos y privilegios que los mutantes.

Esa es la razón por la que el Hombre Araña miente sobre el origen de sus poderes que son producto de un accidente y no es causa de una mutación, él está en la Guardia Roja que es el equipo de elite de la Casa de Magnus (Magneto).

En vez de sacrificar al chivo expiatorio y divinizarlo, éste creó un nuevo mundo en donde poder vivir tranquilo, Wanda Maximoff,  era inocente, ella pensaba que el responsable era su padre Magneto, pero el verdadero culpable fue su hermano Pietro, que ya estaba harto de proteger al mundo que lo odio y le teme a él y a su raza.

El mimetismo de Girard, en mi opinión si existe, no sólo en esta historia de los Hombres X o la Patrulla X, como son conocidos en España; hay un deseo secreto por tener poderes de manera natural, por nacimiento, y no por un simple golpe de suerte o por accidente; un deseo por ser distinto, pero ese deseo se vuelve temor incluso irracional porque no se puede obtener ni replicar para tenerlo, es único.

Como ese deseo es deseado por todos (a casi todos), y como no lo pueden obtener, se unen y odian, temen, persiguen, los discriminan y son racistas con los mutantes a los que son diferentes a ellos, por tener un don, por tener algo que es deseado, pero que no todos lo pueden obtener.

Pero esta historia, no es la única que muestra a los mutantes en lo alto de la escala social, hay otra historia (que el argumento es adaptado para la siguiente película de los Hombres X próxima a estrenarse), llamada Días del futuro pasado, en donde los mutantes son exterminados, se crean robots gigantes llamados Centinelas, para su captura y exterminio, en donde los humanos normales sean los únicos habitantes del planeta.

Estas dos historias son los polos opuestos a lo que los “homo superior” (X-Men) luchan, por lo que desean, en la primera son la raza dominante, pero hacen y tienen las mismas actitudes que  los homo sapiens que tienen con su raza; en la segunda historia es el lado opuesto son perseguidos para su desaparición.

En ninguna de las dos historias, se cumple el precepto del profesor Charles Xavier, de la convivencia pacífica entre las dos razas, es un deseo que no se puede alcanzar en los dos escenarios, en los dos, una raza quiere ser la dominante y exterminar o por lo menos tener el control de la otra, pero una y otra hacen las mismas cosas, desean las mismas cosas, poder coexistir pacíficamente una y otra raza.

Cuando una raza es pisoteada, discriminada por la otra, desea lo mismo que la raza que está en lo más alto del escalafón de la sociedad, poder vivir en paz, pero cuando logra ser la dominante hace lo mismo, que hacían en ella, discrimina, maltrata, tiene un odio y temor infundados, buscan a quien culpar por todo lo malo que les pasa, en vez de vivir todos como una sola raza y en paz.

Es bueno tener modelos a seguir, pero hay que copiar lo bueno no lo malo de las persanas que sean nuestros modelos, no tratar de ser como ellos, eso seria un error, hay que ser nosotros mismo, porque somos únicos e irrepetibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario